Embolismo pulmonar
El embolismo pulmonar ocurre cuando un coágulo sanguíneo se desplaza a través del torrente sanguíneo y queda atascado en un vaso sanguíneo de los pulmones. Esto puede hacer difícil para la sangre el pasar a través de los pulmones para oxigenarse. El diagnóstico del embolismo pulmonar puede ser difícil debido a que la mitad de los pacientes con un coágulo en los pulmones no presentan síntomas. Otros pacientes podrían presentar falta de aliento, dolor en el pecho, mareos, y probablemente hinchazón en las piernas. Si tiene un embolismo pulmonar, necesita tratamiento médico inmediatamente para evitar que un coágulo sanguíneo bloquee el flujo sanguíneo hacia los pulmones y el corazón.
¿Qué es el embolismo pulmonar?
La sangre puede cambiar de un estado de fluido libre a un estado de gel semisólido (denominado coágulo sanguíneo o trombo) en un proceso conocido como coagulación. La coagulación es un proceso normal y necesario para detener el sangrado y retener la sangre adentro de los vasos sanguíneos del cuerpo cuando los vasos han sido cortados o dañados. Sin embargo, en algunas situaciones, la sangre se puede coagular de forma anormal (denominada trombosis) adentro de los vasos del cuerpo. En una condición denominada trombosis venosa profunda, los coágulos se forman en las venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. Un coágulo sanguíneo que se desprende y viaja a través de un vaso sanguíneo se denomina embolismo.
El embolismo pulmonar ocurre cuando un coágulo sanguíneo se desplaza a través del torrente sanguíneo y queda atrapado en un vaso sanguíneo en los pulmones. Aunque menos frecuente, otros materiales diferentes a los coágulos sanguíneos que pueden bloquear el flujo sanguíneo incluyen la grasa, el colágeno u otros tejidos, y las burbujas de aire.
El embolismo pulmonar puede ser fatal o causar daño permanente en los pulmones. La gravedad de los síntomas depende del tamaño del embolismo, del número de émbolos, y de los niveles básicos de funcionamiento del corazón y los pulmones de una persona. Aproximadamente la mitad de los pacientes que tienen un embolismo pulmonar no presentan síntomas. Otros podrían experimentar:
- Falta de aliento o dificultad para respirar
- Dolor de pecho, especialmente un dolor agudo cuando se respira profundo
- Tos o toser con sangre
- Hinchazón, sensibilidad, o decoloración de las piernas
- Ritmo cardíaco y/o pulso irregular o rápido
- Mareos y aturdimiento
Algunas condiciones médicas y tratamientos que podrían ponerlo en un riesgo mayor de desarrollar coágulos sanguíneos y embolismo pulmonar incluyen:
- Cáncer
- Antecedentes familiares o personales de coágulos sanguíneos venosos o embolismo pulmonares
- Enfermedad cardíaca
- Rotura de cadera, pierna u otro trauma
- Cirugía
- Inactividad: por ejemplo, debido a una cirugía, presión, reposo, el estar sentado por mucho tiempo (viajes largos en auto o vuelos), o parálisis
- Fumar
- Algunos medicamentos tales como los anticonceptivos, las terapias de reemplazo hormonal, o el Tamoxifeno
- Embarazo y parto
- Edad avanzada
- Obesidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario